¿Que Pasará con la Senaduría de Arìn en Independencia sin el Arrastre?

Por Hector Plata. 
Durante mucho tiempo se ha hablado sobre la posibilidad de un cambio en la senaduría de la provincia Independencia. Hay quienes cuestionan la popularidad del  actual senador, poniendo entre dichos si su liderazgo es real o si sus elecciones han dependido de otros factores. Con todos los cuestionamientos el hábil ocupante de la oficina senatorial, ingeniero Juan Orlando Mercedes Sena (Arìn) siempre se las ingenia para quedarse en el cargo más allá de lo pronosticado.

A pesar de que pocas encuestas lo daban como ganador, Arìn fue electo en al año 2006 en un cerrada competencia frente a su archirrival político, el ex Senador Dagoberto Rodríguez Adamez, desde ese momento ha sido reelegido en dos ocasiones consecutivas, frente al mismo oponente, cuando muchos ni siquiera pensaban que debía ser candidato por sus bajos niveles de simpatía a lo interno y fuera de su partido. 

Es sorprendente que el Senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por independencia haya alcanzado en dos elecciones consecutivas la mayor votación en números porcentuales que candidato alguno ha logrado en la lucha por esa posición sin aparentes esfuerzos  para ello. Gracias al arrastre de los candidatos a diputados,  y sobre todo a la alianza con el Director del Instituto de Desarrollo del Suroeste (IINDESUR) Héctor Rafael Peguero Méndez y su Partido Popular Cristiana (PPC). En las elecciones congresuales  del año 2010, Arìn logró que le contaran el 66.96% de los  votos de los electores independencianos.   En el año 2016 supero esa hazaña implantando un nuevo record electoral en la provincia al conseguir que le contaran a  su candidatura el 69.79%  de los votantes de esta parte  de la región fronteriza, sin embargo, hubo localidades que el legislador ni siquiera visitó para promover sus aspiraciones, ya que con el trabajo del diputado Oficialista, Remigio Santana, y el apoyo de Peguero Méndez fue suficiente.

Es momento de confirmar la certeza de su liderazgo, ya que la junta central electoral emitió recientemente una resolución que contiene la decisión sobre la elección de senadores y diputados por separados en por lo menos 26 provincias, de conformidad con la Ley Orgánica del Régimen Electoral  No.15-19, entre ellas Independencia. De modo que, Arin tendrá que rascarse la espalda con sus propias manos para lograr que rallen su cara en la boleta para ganar, y así despejar de cualquier duda su legado político.


los independencianos ahora podrán optar por elegir diputados y senador de partidos distintos, si así lo prefieren, y quienes tengan interés de ser senador solo les queda tener  que ganarse sus propios adeptos. 

Comentarios