Cistòbal: Ganaderos se Quejan del CAC por Apresamientos de Animales.

Señor Juan Cuevas, Ganadero afectado. 

Por  Héctor Plata.

Cristóbal, Provincia Independencia.- Criadores de ganado vacuno de este municipio se quejan por los abusos que está cometiendo   el Consorcio Azucarero Central (CAC) contra ese sector en complicidad con Ayuntamientos de la zona.

De acuerdo con lo explicado por el ganadero Juan Cuevas, ellos tienen que pagar una multa de 500 pesos por cada cabeza de animal que es apresado en las inmediaciones del cultivo de caña, lo que se constituye para èl en un abuso contra ese importante sector.

Los animales de Cristóbal  no encuentran donde beber agua por la aguda sequía que afecta la zona desde hace unos meses,  razón por la que se trasladan a drenajes cercanos a campos de producción de caña para servirse del preciado líquido, situación que es aprovechada por empleados de la empresa azucarera para apresarlos y cobrarles una multa para su posterior liberación.

A diario decenas de animales de Cristóbal y comunidades cercanas  son apresados  dejando jugosas ganancias al CAC y la Junta  de Distritos Municipal de  Batey 8, en detrimento de un sector que se ha ido a la quiebra por las constantes pérdidas ocasionadas por la falta de comida y la sequía.
Según Cuevas, ayer tuvo que pagar el valor de 500 pesos para que le liberen un caballo apresado y el día de hoy tendrá que volver con siete Mil Pesos más para que le liberen 14 cabezas de baca, algo que considera insostenible en comparación con las ganancias.

Al igual que Cuevas, recientemente los señores Edilio Ruiz y Agustín Plata,  pagaron miles de pesos para que le sean devueltos sus animales, pero la situación no tardó en repetirse, debido a la inclemente sequía en los pastos ganaderos de Cristóbal.

El dinero que se cobra para la liberación de los animales  es pagado en una oficina de del CAC ubicada en la comunidad cañera de Batey 5, provincia  Bahoruco, donde les entregan un recibo para que pasen por el corral donde son retenidos, en la localidad de Batey 8,  sin ninguna mediación judicial.

Comentarios