Titanes del Danilismo se Enfrentan por la Senaduría de Independencia


Ing. Jun Orlado Mercedes (Arin)
Cristobal R.D.- En la provincia independencia hablar de aspiraciones a la senaduría se consideraba como una ofensa a quien ocupase esa curul, de tal manera que con solo expresarlo se constituía un equipo provincial de bloqueo contra quien tuviera esas intenciones.  Entre las novedades que ha traído la nueva ley 33-18 de partidos y agrupaciones políticas están las primarias internas, un avance significativo para la democracia partidaria y para el sistema político dominicano  que se encontraba estancado por el continuismo a todos los niveles y los “negocios de aposentos” que no permitían el  respiro al liderazgo de relevo.

El escenario ha cambiado, el día de hoy tres titanes del danilismos optan por convertirse en el candidato a senador del partido de la liberación dominicana (PLD) y están usando todo los recursos a su alcance para lograr coronarse ganadores. Nadie en particular puede afirmar entre ellos quien es  el  preferido del presidente Danilo Medina, pues todos tienen nexos con el oficialismo aunque por distintas vías.

Si hablamos del actual senador, Ing. Juan Orlando Mercedes (Arin), aparentemente el que menos triunfalismo exhibe, es reconocido como un hombre de confianza del Presidente del senado y secretario general del PLD,  uno de los soportes del danilismo;  pues con Arin hay que hablar cuando se quiere alcanzar la designación en un puesto gubernamental de importancia a nivel de la provincia, lo que le infiere influencia en el gobierno.  
Pablo Santa (Remidgio)

Por su parte El diputado Pablo Santana (Remigio), se ha identificado como Danislista desde su reingreso al PLD y sus aspiraciones han recibido apoyo de altos funcionarios gubernamentales  como el ministro de obras públicas, Gonzalo Castillo,   quien es otro soporte del sector que representa el presidente  Danilo Medina. Además, a Remigio se le adjudica influir en la designación de funcionarios provinciales de importancia como el Director General de Fronteras y la designación de la actual gobernadora  provincial, lo que evidencia su influencia en el gobierno de turno.

Valentin Medrano
 Por último, el que meno historia política tiene en la provincia y quien aparenta tener más “enllave” con el equipo palaciego -sin mencionar algún funcionario que lo promueva- es el precandidato a senador Valentin Medrano.  Este  se ha convertido en la sensación del momento de la política en la provincia independencia, por sus impresionantes eventos que incluyen  rifas de electrodomésticos, entregas de regalos a personas en efectos y en efectivo, evidentemente deja claro que él es el político que más dinero está gastando y posiblemente quien esté  recibiendo mayor financiamiento gubernamental.  

 No existen dudas que la provincia independencia es una plaza del partido de gobierno,  que los programas asistenciales y las facilidades que ofrece el erario público siempre logran inclinar las preferencias electorales hacia ese sector, pues lo niveles de pobreza de la zona crean un excelente escenario para la política clientelar. Lo novedoso aquí es que van a tener que enfrentarse entres sí. En esta ocasión los cañones apuntan hacia sus propias filas, y eso puede ser peligroso.

Comentarios