¿Por qué La India Canela no fue la Más Votada en las Primarias del PLD en Cristóbal?


Héctor Plata.
Cristóbal, Provincia Independencia, R. D.

Geanny Feliz, conocida popularmente como (La India Canela), fue una  novedosa propuesta electoral presentada a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como precandidata regidora por el municipio de Cristóbal en las primarias abiertas organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 6 de octubre. Esta joven mujer que representa la diáspora dominicana en Europa se destacó por su apoyo decidido a la cultura, la asistencia social y a los envejecientes, apenas pudo alcanzar la clasificación como candidata a regidora, pero en la lejana tercera posición.

No es difícil identificar a quienes le dieron el voto, ya que la vieja guardia del Partido de gobierno no se identificó con su propuesta. Ella pudo haber errado al desafiar las fuerzas imperantes en el PLD a  nivel del municipio o enfrentar al candidato presidencial promovido por el oficialismo.

Pese a todo, para muchos  La India Canela sería la candidata más votada del PLD en el pasado proceso, por su popularidad, arraigo social y permanente contacto con los de su generación. Pero asombrosamente no fue así, apenas le pudieron contar las simpatías que arrastró de otros linderos políticos, sobre todo de quienes le respaldaron con un voto solidario, algo que va más allá del compromiso partidario.

Lo que llamó la atención de algunos fue el comportamiento del electorado peledeista del municipio de Cristóbal en el pasado certamen, algo que deja mucho que decir, pues  entre sus precandidatos los que alcanzaron mayor votación fueron quienes desarrollaron  una campaña pasiva, sin ruidos, de poca propaganda y menos recursos económicos. A diferencia de lo ocurrido en el vecino municipio de Las Salinas, allí los primeros 3 candidatos electos por ese partido resultaron ser los jóvenes del ¨coro¨, los del ¨fogueo¨ quienes se mantenían permanentemente en las calles en contacto directo con la gente.  

Aunque todavía hay oportunidad para que La india Canela logre alcanzar la anhelada posición de regidora, es mucho el trabajo que le queda por delante. Ella tiene que revertir lo que hasta ahora la militancia del partido oficialista expresó en las urnas, hay que ganarse el voto interno del PLD, el voto seguro. En la recta final, los de atrás tienen que ser muy buenos corredores y poner mucha energía en práctica para alcanzar a los de adelante y mucho más para rebasarles.

Comentarios