Cristobal Recibirá Inversion del MEPyD con Fondos de Coercion Territorial


Por Héctor Plata.

Cristóbal, Provincia Independencia.- Con el propósito de promover la inversión combinada entre el Gobierno de la República Dominicana y los gobiernos locales más pobres del país, el ministerio de economía, planificación y desarrollo (MEPyD), realizó ayer en el local del ayuntamiento de este municipio, un seminario-taller con representantes de organizaciones comunitarias.

En el evento se dio a conocer la disponibilidad del gobierno central de acceder al fondo de coerción territorial para invertir en la solución de problemas sociales en comunidades que exhiben altos índices de pobreza a través del plan ¨cierre de brechas¨ que promueve el MEPyD.

El municipio de Cristóbal figura entre las 23 municipalidades del país que serán beneficiadas de este proyecto por sus altos índices de pobreza, los cuales superan el 80%, según estudios realizados por MEPyD.

Además, este municipio está en la lista de los que reciben transferencias del gobierno central menor al 0.5%, una de las condiciones indispensables para tener acceso a estos fondos de inversión.

Los recursos serían invertido en las cinco áreas que fueron especificadas por los técnicos del MEPyD como: agua, saneamiento y piso; además, desarrollo productivo e impacto económico y social.  

Ante esta oportunidad, la representación comunitaria hizo llover decenas ideas de proyectos de inversión en busca de soluciones a problemas latentes que afectan a los residentes en esta empobrecida localidad.

El plan que también pretende contribuir en el fortalecimiento institucional de los ayuntamientos,  contempla tres etapas para poner en marcha la inversión entre las que figuran la deseabilidad –que ya fue agotada-, factibilidad y viabilidad.

La representación del MEPyD estuvo encabezada por el director de gabinete de la institución, Noel Boul.  

Comentarios