Presidente Luis Abinader da Primer Picazo para Rehabilitación del Puerto Industrial de Barahona.

 Por Héctor Plata.

Santa Cruz de Barahona.- Los pasos que da el gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la economía y la vida de todos los dominicanos alcanzaron la mañana de hoy a la región suroeste del país, donde el primer mandatario dejó iniciados los trabajos de reforma y rehabilitación del muelle número 4 o Puerto Industrial de Barahona.

En el importante evento para la región suroeste del país que se realizó en las cercanías del muelle de Barahona, estuvo presente el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Frank Alejandro Herasme, ademas de los Ministros;  Administrativo de la presidencia, José Inacio Paliza, el de Energía y Minas, Antonio Almonte, y de Industria Comercio y Mipyme, Víctor Visionó.

¨Con esta obra se garantiza un futuro favorable y esperanzador para todos los pueblos de la región sur, ya que esta terminal marítima permitirá la carga de productos minerales para el intercambio comercial, la dinamización del sector y el crecimiento para toda una comunidad que pide a gritos un cambio¨, según lo expresó el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, institución que tiene a su cargo la ejecución del proyecto.

La obra que solo tardó 15 días en ser aprobada, pese a que el
anterior gobierno retuvo el proyecto por unos 7 años, implica también los mantenimientos de los niveles de profundidad, el círculo de maniobras y el canal de acceso de navegación, así como la construcción de un centro de acopio para los minerales a ser exportados.

Barahona produce diferentes minerales no metálicos como sal, yeso, larimar y carbonato de calcio, el cual es útil para la industria y la medicina.

El gobierno pretende crear empleos a través del desarrollo minero y también ejecutar planes de producción agrícola por invernaderos para la exportación, aprovechando los microclimas que se presentan en comunidades montañosas de San Juan y Azua, de acuerdo con expresiones del primer mandatario, Luis Abinader.

El gobernante indicó que por este puerto pueden venir las importaciones que se necesiten para construir los hoteles del desarrollo turístico de Pedernales, inversión que calificó como el fideicomiso más importante de alianza público-privado posiblemente del caribe y Centroamérica.

El principal ejecutivo de la nación dejó abierta la licitación para la operación turística que traería miles de crucerista a Barahona, lo que crearía una dinámica comercial para crear también miles de empleo.

También se resalta la presencia en lugar de la gobernadora civil de Barahona, Dionne Maribel González, el senador, José del Castillo, y los diputados Moisés Ayala y Miguel Florián, entre otras personalidades.

 

Comentarios