Acuerdan iniciar el lunes el año escolar en Escuela de Cristóbal.

Convienen construir aulas moviles de inmediato e iniciar los trabajos de nuevas estructuras.


Por Héctor Plata.

INDEPENDENCIA.- Mediante un acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), padres, profesores y líderes comunitario de Cristóbal, acordaron el inicio del año escolar en el Centro Educativo "Victoria Peña" de este municipio a partir del próximo lunes.


En la puerta principal de la Escuela Básica, comunitarios habían colocado un candado para impedir el acceso del personal docente, estudiantes y empleados administrativos, bajo el alegato de que en el lugar no existen las condiciones para la docencia.


La Falta de aulas, fue la principal razón que motivó a miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) a encaminar la acción que contó con el respaldo de directivos de la seccional local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


En un acto celebrado ayer en la Iglesia Evangélica Casa de Oración de esta localidad, las partes envueltas en el conflicto acordaron que sea iniciado el año escolar el próximo lunes, mientras las autoridades se comprometieron a construir 4 aulas moviles y habilitar otros 3 espacios como salones de clase.

El Centro Educativo tiene 374 estudiantes y sólo cuenta con 3 aulas disponibles para impartir docencia.


El Director Regional 18 de Educación para las provincias Bahoruco e Independencia, Alexander Colón Cedeño, también anunció la contrucción de un plantel  educativo de 12 aulas que será iniciado lo antes posible.


La lucha comunitaria por demanda de la construcción de aulas en el Centro Educativo dió al traste con la preocupación externadas por personalidades de la comunidad  ante el acelerado traslado de estudiantes a escuelas de  pueblo vecinos.

Tomas Alcides Cuevas.

"Me apena ver los niños dando vueltas en el pueblo", dijo el pastor Tomás Alcides Cuevas, al referirse al tema.

En el acto estubieron  presentes el director del Distrito Educativo 18-05, Carlos Rodrigo Matos Peña; y una comitiva conjunta ingenieros  de la dirección de Estructuras Escolares del Minerd y del Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC).







Comentarios