JCE: El método D’ Hondt favorece más a los partidos que a los candidatos

El sistema d’Hondt exige un mínimo del 3% de la totalidad de los votos, los partidos que no lleguen a este porcentaje serán eliminados de la repartición de los escaños.

Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE

La Junta Central Electoral (JCE) entiende que el Método D’ Hondt, como sistema para determinar el número de escaños que le toca a cada partido en los niveles de regidurías, vocalías y diputaciones, favorece más a los partidos políticos que a los candidatos a esos cargos electivos.



El presidente de la JCE, Román Jáquez, indicó que el hecho que un candidato a regidor obtenga la mayor cantidad de votos de manera preferencial no le garantiza una curul debido a que ese sistema prioriza la totalidad de los votos que obtengan los partidos por encima de cualquier otro criterio.


“Esos son temas del debate hacia futuro pero eso puede ocurrir y va a ocurrir; porque ocurrió en el 2020, ha ocurrido cada vez que hay voto preferencial. Como principio, no necesariamente el más votado, por el Método D’ Hondt, sea quien obtenga la curul. Porque la votación al partido es la que determina cuántos escaños le tocan a cada uno y el voto preferencial es quien indica quienes de los candidatos son los que entran a ocupar las curules”, indicó Jáquez.


Sobre el mismo tema, el Director Nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, indicó que cualquier método de proporcionalidad que sea utilizado producirá los mismos efectos.


“El problema es el sistema electoral porque nuestro sistema electoral privilegia al partido y luego a los candidatos dentro del partido, ahí es que está la diferencia; si usted le aplica cualquier método y usted se va a dar cuenta que lo que incide aquí es la votación partidaria”, explicó Núñez.



El método D’ Hondt favorece más a los partidos que a los candidatos, según JCE


La fórmula electoral del método de D’Hondt establece un cálculo matemático para otorgar los puestos disponibles entre todos los candidatos concursantes, no solo entre los concursantes del partido ganador.


El sistema d’Hondt exige un mínimo del 3% de la totalidad de los votos, los partidos que no lleguen a este porcentaje serán eliminados de la repartición de los escaños.


Comentarios