Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde ante posibles inundaciones rurales y crecidas de ríos, arroyos y cañadas, debido a las pruebas de operación que realizará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en las compuertas del vertedero de servicio de la Presa de Monte Grande, programadas para este jueves 15 de enero.
La medida preventiva se adopta porque los trabajos podrían generar aumentos temporales en los niveles de agua río abajo de la presa, afectando comunidades ubicadas en las provincias Barahona y Bahoruco.
Comunidades bajo alerta
Entre las localidades incluidas en la alerta se encuentran: Las Minas, Arroyo Grande, Canoa, Palo Alto, San Ramón, Quita Coraza, Los Conuquitos, Mena Arriba, El Peñón, Tamayo, El Higuito, Pescadería, Mena Abajo, Fundación, Fondo Negro, Vicente Noble, Jaquimeyes, Los Robles, Habanero, Uvilla y Bombita.
Recomendaciones
El COE exhortó a las personas que realizan actividades agrícolas y ganaderas en las zonas bajo alerta a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas humanas y materiales.
Asimismo, recomendó a la población no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua, evitar el uso de balnearios y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
La disposición se emite en cumplimiento del artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, que faculta a las autoridades a adoptar acciones preventivas ante situaciones de riesgo.


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario