INDRHI y Consorcio Azucarero Central intervienen seis kilómetros del canal para restablecer flujo de agua hacia la Laguna Rincón
TAMAYO, provincia Bahoruco. — El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Consorcio Azucarero Central (CAC) ejecutaron una intervención de seis kilómetros de limpieza y extracción de sedimentos en el Dren Trujillo, con el objetivo de facilitar la entrada de agua a la Laguna Rincón, también conocida como Laguna de Cabral.
Los trabajos se realizaron desde el Dique de Mena, en el municipio de Tamayo, hasta la desembocadura en la laguna, ubicada entre las provincias Barahona e Independencia.
La intervención forma parte de un plan de acción interinstitucional acordado con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, enfocado en el rescate de este importante ecosistema del sur del país.
El director regional del INDRHI en Barahona, ingeniero Manuel Pineda, destacó el apoyo del CAC, que aportó equipos pesados y personal técnico, permitiendo avanzar de manera conjunta en la solución de la problemática que afecta a la laguna debido a la baja pluviometría y a la acumulación de sedimentos registrada en los últimos años.
Pineda señaló que estas labores tendrán un impacto positivo en los pescadores de los municipios de Cabral, El Peñón y Cristóbal, así como en los productores agrícolas de Bahoruco, Barahona e Independencia.
De su lado, Gilberto Díaz Batista, superintendente de Recursos Hídricos del CAC, informó que los trabajos iniciaron en noviembre de 2025 y concluyeron el sábado 10 de enero de 2026, cumpliendo con el cronograma establecido.
Cabe recordar que en octubre de 2025 la Comisión de Medio Ambiente del Senado realizó un descenso a la laguna, donde, junto al INDRHI, el Ministerio de Medio Ambiente y el CAC, se comprometió a ejecutar acciones para su recuperación.
Asimismo, en septiembre de 2025, el INDRHI había indicado que la disminución del nivel de la Laguna de Cabral es un fenómeno cíclico asociado a la falta de lluvias y a procesos de sedimentación.
Con esta intervención, las instituciones involucradas reafirman su compromiso con la protección de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental en la región sur de la República Dominicana.
Fuente: Ramón Antonio Medina


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario