POR FIN UN ACUEDUCTO PARA CRISTÒBAL

por  Hèctor Plata


Cristòbal, Provincia Independencia, R. D.-  Luego de toda una vida de sacrificio los residentes en esta empobrecida comunidad sureña tendrán la oportunidad de disfrutar de un completo abastecimiento de agua potable, gracias a que el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de un acueducto independiente para los cristobalences. El mismo será construido desde la comunidad El Naranjo del municipio de Cabral, en la provincia de Barahona, a unos quince kilómetros de Cristòbal, con amplias tuberías y serán extendidos ramales a todas las viviendas para dejar atrás las calamidades que han vivido estos ciudadanos.  

Por años el pueblo de Cristòbal ha compartido un acueducto múltiple el municipio de Las Salinas y sus comunidades aledañas, viviendo una dramática situación que ha conllevado hasta la perdida de vidas humanas.Un servicio de agua insuficiente, carente de calidad para consumo humano y con todos los obstáculos para llegar a los hogares cristobalenses, ya será cambiado. Por fin las amas de casas tendrán  un respiro de tranquilidad y podrán disponer del preciado líquido para los quehaceres domestico y el aseo personal.  

En este municipio fronterizo, aun en nuestros días, es común ver a niños y adultos trasladarse de un sector a otro con tanques, cubos y galones para poder abastecerse de agua; incluso en décadas anteriores tenían que transportase hacia comunidades cercanas para conseguir el importante líquido. A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales para solucionar la situación, el problema persiste hasta el momento, por el agotamiento de los pozos y la mano destructora de personas desaprensivas, específicamente de la vecina localidad de Las Salinas, que usan doble conexiones y en tiempo de sequía  rompen las tuberías para el regadío de sus predios agrícolas. 

Se esperaba el fin de esta situación con la construcción del acueducto del suroeste durante el gobierno pasado, pero este no llegó a este poblado independenciano. Mientras llovían las promesas de algunos políticos de incluir a Cristòbal en una segunda etapa de dicho acueducto,  el presidente Danilo Medina, a penas con ocho meses de gobierno, ordenó el inicio de los trabajos,  y ya se pueden ver llegar maquinarias y equipos con vallas anunciado la llegada del agua anhelada a Cristòbal, como símbolo de progreso. Manos a la obra.... 

Comentarios

  1. Cuando la obra sea entregada hay que celebrarlo
    "un progreso muy anelado por todos los cristobalenses!!!"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario