Ir al contenido principal

TODOS AL RESCATE DE LA JUSTICIA DOMINICANA



Por Balbueno Medina

La sociedad dominicana se encuentra consternada por todo lo ocurrido en el sistema de justicia del país,  y eso es más que suficiente para que todos los sectores de la vida nacional nos pongamos a una para velar por una saludable transformación de ese poder del Estado.
El involucramiento de jueces y fiscales en un vulgar mercado de ventas de sentencias, ha dejado muy mal parado al aparato judicial dominicano y nuestra preocupación principal debe ser revertir ese profundo descredito que amenaza con expandirse por todo el cuerpo social de la nación.
Eso puede ser posible, porque en un Estado donde el poder que debe garantizar los derechos de los ciudadanos se encuentra en crisis, los demás estamentos de la sociedad podrían estar corriendo peligro si no se pone freno a esa situación.
Lo lamentable de todo esto es que hasta el momento no hemos visto una sola acción, de ningún sector de la sociedad dominicana, dirigida a profundizar en el esclarecimiento de los hechos que han destapado la olla de grillos que ha contaminado el poder judicial de nuestro país.
Las revelaciones hechas por una de las juezas que han sido acusadas de formar parte del cartel judicial que se dedicaba a vender sentencias en los tribunales dominicanos, Awilda Reyes, nos indica que el mismo contaba con el apoyo de sectores poderosos de la política y de quienes se encuentran enquistados en las alturas del poder judicial.
Eso no quiere decir que todos los políticos ni los jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia, tuvieran que ver con la red que se dedicaba a manipular sentencias como denunciara el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, sino más bien que gentes con influencias políticas y en ese poder del Estado, se unieron para prohijar esas malas prácticas que amenazan con desacreditar nuestro país en el plano internacional.
Ante lo sucedido, la población dominicana solo espera que se produzcan las sanciones correspondientes a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos bochornosos y que aunque no sea en este preciso momento, el gobierno y los poderes facticos de la nación se comprometan a producir la reforma que necesita la justicia dominicana para hacer frente a esta gran vergüenza que nos ha afrentado a todos.
El cáncer que afecta al cuerpo de la  justicia dominicana ha hecho metástasis y lamentablemente aunque en el mismo existen partes muy buenas e insobornables, como es el caso del Magistrado Julio César Castaños Guzmán y el propio presidente de esa alta corte, Magistrado Mariano Germán, hay que tomar medidas trascendentales que permitan dar señales de cambio en lo que se cumple el plazo de la convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
A los casos puestos en marcha por los propios actores de la justicia, se agregaron los pronunciamientos que hizo el Embajador de los Estados Unidos, James Brewster, en el escenario de la Cámara Americana de Comercio, donde denunció que había recibido quejas de empresarios e inversionistas extranjeros que fueron extorsionados para permitirles operar sus negocios en el país.
Eso nos indica que nos encontramos frente a un mal generalizado que no solamente amenaza con hacer abortar por completo el sistema de justicia, sino que ha permeado otros estamentos del Estado, que amerita de ser extirpado de raíz de la sociedad si queremos preservar la inversión extranjera y el buen nombre de la República dominicana en el contexto de las naciones hermanas y amigas de todos los continentes.
En definitiva, de la única manera que podremos hacer frente a este mal, es si llevamos a la cárcel a los verdaderos responsables del escándalo judicial, ponemos la casa en orden y en el momento que sea preciso producir la nueva reforma que necesita el poder judicial para poder superar esa dificultad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De múltiples disparos matan hombre de Las Salinas en Puerto Rico

PUERTO RICO .-De múltiples heridas de balas fue ultimado la madrugada del lunes un dominicano en Puerto Rico. Era del municipio las Salinas, de la provincia de Barahona, al Sur de la República Dominicana. Se trata de Manurfi Feliz Vargas, de 53 años. Su cuerpo fue hallado en la salida 14, en las inmediaciones de un puente que conduce de San Juan a Carolina en Puerto Rico. La Policía recibió una llamada telefónica alertando sobre una persona tirada en el área verde del mencionado lugar, a eso de las 8:45 de la mañana. Las autoridades de la vecina isla avanzan las averiguaciones para determinar las circunstancias de los hechos. Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina se hacen cargo de la pesquisa. Las autoridades policiales de Puerto Rico solicitan la cooperación de quienes poseen información que ayude al esclarecimiento de este caso, llame a la línea confidencial del Negociado de la Po...

INDEPENDENCIA: Los Fhilies firman prospecto Romeli Espinosa Beltré, nativo de Batey 8.

Andre Sanelis, Romeli Espinas y Jorge Sanelis Por Héctor Plata. BATEY 8, INDEPENDENCIA .- El joven beisbolista dominicano Romeli Espinosa Beltré, oriundo de esta comunidad, firmó ayer un contrato por la suma de 250 mil dólares con el equipo de béisbol de los Fhillies de Filadelfia .  Espinosa Beltré, de 16 años, nació en la comunidad de Batey 8, municipio de Cristóbal, Provincia Independencia, y desde temprana edad   acuñó el béisbol como su única esperanza para salir de la pobreza.  El prospecto, hijo de Angel Espinosa Cuevas  e Ingrid Mercedes Beltré, desarrolló sus habilidades en su natal Batey 8, con los entrenadores Andrés Sanelis y su hijo Jorge Andrés Sanelis, pero el contrato se logró a través de la Liga Deportiva Fenómeno 34 con sede en Palenque, San Cristóbal, dónde tiene alrededor de 8 meses. "Lo logré patrón", fueron las palabras del jugador cuando se comunicó por vía telefónica con su antiguo manager, Jorge Andrés Sanelis.  El joven deportista,...

Municipio de Cristóbal Celebra con Orgullo la Graduación con Honores de Santa Miguelina Feliz Ruiz.

Por: Deivy Pérez. CRISTÓBAL, RD.- El municipio de Cristóbal, en la provincia Independencia, celebra con gran alegría la graduación de la joven Santa Miguelina Feliz Ruiz, quien ha obtenido el título de Doctora en Odontología con una calificación perfecta de 100 sobre 100 en la Universidad UFHEC. Este logro ha llenado de orgullo a su familia y a toda la comunidad. Miguelina, de 27 años, ha dedicado este importante logro a su abuela fallecida, María Agustina Medina, conocida cariñosamente como Orbina. Según la joven profesional, su abuela fue su mayor fuente de inspiración para alcanzar esta meta, y está segura de que "desde el cielo estará llena de alegría" por verla cumplir este sueño. Sus padres, Celenny Ruiz y Ariel Feliz, así como su abuelo Celso Ruiz, han expresado su profunda emoción y orgullo por el éxito de Miguelina, destacando que este día es de gran significado para las familias Ruiz y Feliz. Por su parte, el reconocido comunicador y representante de CDN 37 para la...