Autoridades y Agricultores de Cristóbal demandan al Empresario Bolívar Ventura cumplir su promesa de construirles un Dique

Alcaldesa Sandra Peña y Bolívar Ventura

Por Héctor Plata

CRISTÓBAL, INDEPENDENCIA RD. - Autoridades municipales y representantes del sector agropecuario en esta localidad se reunieron la mañana de hoy con el empresario arenero, Bolívar Ventura, a quien demandaron cumplir con la promesa de construir un dique en el Canal Uno Sur para beneficiar a agricultores organizados en los Acentanientos Campesinos AC-47 y 277 de esta demarcación. 

En el evento que fue realizado en el salón de la iglesia evangélica Casa de Oración, estuvo presente la Alcaldesa, Sandra Peña, en compañía de los cinco miembros del Consejo de Regidores del municipio. 

Según algunos representantes del sector agrícola de aquí, el empresario habría garantizado hace un tiempo  a los productores  construírles un embalse en el Canal Uno Sur para aumentar el caudal de agua, a través  del ramal que lleva el preciado líquido a sus predios, pero la promesa sólo quedó en palabras. 

Luis Peña, Pte. Asoc Jesús María Galán 

En medio de las contradicciones de los líderes de diferentes organisaciones de agricultores de esta comunidad,  salió a relucir que Ventura,  adquirió una gran cantidad de tierra con vocación agrícola, y especialemente minera, dentro de los linderos de este municipio, para lo cual solicitó un permiso de no objeción a las autoridades. 

Los agricultores  expresaron que el compromiso de construir el dique es parte  de los beneficios a retribuir por la explotación minera. 

Imagen del proyecto 

Sin embargo, el sindicado principal directivo de la empresa Diseño y Presupuesto de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), S.A, indicó que había  iniciado los trabajos  de construcción de  un desvío del agua, financiados con recursos obtenido por la explotación minera en la zona, en los que 

 llegó a invertir una cantidad superior a un millón de pesos. 

El empresario minero, explicó que mientras ejecutaba esos  trabajos diceñaba la construcción del pequeño embalse, pero tuvo algunos inconvenientes  con los permisos ambientales, lo que había retrasado el proceso.

Expuso, que está gestionando un crédito con el Banco Agrícola para financiar un Proyecto de siembra de coco brazileño  en estas tierras, operación que contempla una partida para invertir 8 millones de pesos en la construcción del referido dique.

Ventura, resaltó que él es a quien mayor interés tiene en el proyecto de construcción del dique porque de allí sacará el agua para la producción de coco, ya que contempla la construcción de un reservorio para almacenar el agua que utilizará en el ragadío por goteo.

Rogelio Peña,  agricultor. 


Comentarios