Ir al contenido principal

Hoy se conmemoran 100 años de la muerte de Papá Liborio, ver video.

(Fuente externa) 

Este 27 de abril se cumplen cien años de la muerte del líder mesiánico más importante que ha tenido República Dominicana, Olivorio Mateo Ledesma, más conocido por la mitología popular como Papá Liborio.

Ninguna institución ha recordado la fecha que debió servir muchísimo en la búsqueda de una mayor cohesión alrededor de la identidad cultural dominicana. Una identidad de por sí en franco deslave.

País que no venera sus muertos grandes, no tiene futuro.

Había nacido en San Juan de la Maguanaalgún día de 1876. Al morir andaba por los 46 años. Se le consideraba un profeta, un guerrillero y un líder mesiánico lleno de espiritualidad.

Hay quienes lo consideran un héroe nacional. Fue una expresión auténtica de la vida rural dominicana.

(Fuente externa) 

Merengues, películas, obras teatrales, novelas, ensayos, crónicas, pero sobre todo la tradición religiosa del país, mantienen vivo a Papá Liborio. Basta con llegar hasta La Agüita de San Juan, donde van los pobres (y un rico más que otro) ha pedirle, y hay quienes pernoctan allí pues viajan desde todo el país.

Entre 1916 y 1922 fue considerado el hombre más peligroso del país y el más buscado. No por gusto se enfrentó en 16 ocasiones al ejército norteamericano de intervención. Los presidentes Ramón Cáceres y Eladio Victoria lo persiguieron con saña.

En 1908 Papá Liborio, que aún no era conocido así, desapareció por unos días supuestamente huyendo de un repentino huracán en El Valle de San Juan y reapareció en un campo de su padre, sentado en actitud de meditación. A partir de ese momento fue conocido también como curandero, ocultista y como líder religioso. Decía que había sido enviado por el mismísimo Dios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INDEPENDENCIA: Los Fhilies firman prospecto Romeli Espinosa Beltré, nativo de Batey 8.

Andre Sanelis, Romeli Espinas y Jorge Sanelis Por Héctor Plata. BATEY 8, INDEPENDENCIA .- El joven beisbolista dominicano Romeli Espinosa Beltré, oriundo de esta comunidad, firmó ayer un contrato por la suma de 250 mil dólares con el equipo de béisbol de los Fhillies de Filadelfia .  Espinosa Beltré, de 16 años, nació en la comunidad de Batey 8, municipio de Cristóbal, Provincia Independencia, y desde temprana edad   acuñó el béisbol como su única esperanza para salir de la pobreza.  El prospecto, hijo de Angel Espinosa Cuevas  e Ingrid Mercedes Beltré, desarrolló sus habilidades en su natal Batey 8, con los entrenadores Andrés Sanelis y su hijo Jorge Andrés Sanelis, pero el contrato se logró a través de la Liga Deportiva Fenómeno 34 con sede en Palenque, San Cristóbal, dónde tiene alrededor de 8 meses. "Lo logré patrón", fueron las palabras del jugador cuando se comunicó por vía telefónica con su antiguo manager, Jorge Andrés Sanelis.  El joven deportista,...

La venta de solares en Cristóbal, un negocio atractivo.

Por Héctor Plata. En Cristóbal cada vez son menos los espacios disponibles para construcción de viviendas o negocios en lugares céntricos del poblado. Cualquier porción de terreno puede tener un alto costo, dependiendo de su ubicación y utilidad, lo que le convierte en un atractivo negocio.  Comprar terrenos por un precio y en vuelta de unos años venderlos en porciones de solares por otro, se está poniendo de moda,  por los jugosos beneficios que deja. Hay quienes han obtenido ganancias de hasta cinco veces el valor invertido, en poco tiempo. La comunidad está teniendo un crecimiento vertiginoso hacia las periferias, y las viviendas han sido remozadas en su mayoría. Lo que coloca a Cristóbal en un lugar ventajoso en comparación con otras localidades de la provincia Independencia. La demanda de espacios físicos ha ocasionado el incremento en los precios de estos inmuebles, de tal modo, que un terreno de pequeñas dimenciones puede costar entre 300 y 400 mil pesos en áreas perifé...

El pez bosua o carpa común, protagonista de la gastronomía en Cristóbal

CRISTÓBAL, Independencia – El municipio de Cristóbal, en la provincia Independencia, guarda una estrecha relación con la laguna Rincón, un importante cuerpo de agua que destaca por su biodiversidad. Entre las especies que habitan sus aguas se encuentra el pez bosua o carpa común, cuya carne es ampliamente valorada por la comunidad local y forma parte esencial de su gastronomía. Durante esta época del año, los pescadores logran capturar bosua de gran tamaño, lo que permite una mayor oferta para el consumo doméstico y comercial. Tras su pesca, el bosua  (Cyprinus carpio), es secado al sol, una técnica tradicional que permite su conservación y resalta su sabor al momento de ser cocinado. Con el bosua -bosú- o carpa comun se preparan diversos platos que reflejan la riqueza culinaria del municipio. Entre las formas más comunes de preparación están el frito, el salcochado y el guisado, ya sea en coco o en aceite, dependiendo del gusto y la tradición familiar. Esta versatilidad ha hecho ...