Alcaldes instan al Consorcio Azucarero Central a cumplir normas ambientales.
BARAHONA.- Alcaldes de municipios y directores de Juntas de Distritos de la Región Enriquillo llaman al Consorcio Azucarero Central (CAC), con sede en esta ciudad, a cumplir con los acuerdos establecidos en el contrato de arrendamiento con el Estado Dominicano y con las normas jurídicas y medio ambientales del país.
Los ediles pidieron al presidente
Luís Rodolfo Abinader que inste a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a que tomen las medidas pertinentes para obligar al CAC a cumplir con los acuerdos establecidos en el contrato de arrendamiento y evitar daños al medio ambiente.
Los ejecutivos municipales catalogaron como graves los daño que, supuestamente, ocasiona la empresa azucarera al medio ambiente; Asimismo, indicaron que a esto se suman la destrucción de caminos vecinales, carreteras, aceras/contenes, fumigaciones aéreas y las graves consecuencias producto del uso de químicos en sus cultivos agrícola y la quema de caña.
De acuerdo a un documento suscrito por los representantes regionales de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), existe falta de voluntad por parte de la empresa de capital extranjero para dialogar con los representantes de las localidades afectadas por las operaciones de cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
Entre los municipios y distritos municipales en cuyos terrenos se cultiva la caña de azúcar se encuentran Tamayo, Uvilla, Santana, Santa Bárbara, Monserrate,El Palmar y Mena.
También Cristóbal, Mella, Batey 8, El Peñón, Fundación, Pescadería, Jaquimeyes, Barahona, Villa Central, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario