Ir al contenido principal

Revisen esos operativos

 


Tomás Aquino Méndez

Durante varios años se han desarrollado los denominados operativos preventivos. El motivo, la justificación, según quienes los han dirigido, han sido “preservar” la vida de los dominicanos que se desplazan en días festivos a distintas regiones y pueblos del país.

Loable iniciativa. Se invierten millonarios por el Día de La Altagracia, por las navidades, por el Año Nuevo, por la Semana Santa. Y en algunos fines de semana LARGOS, aunque no en la misma dimensión, también se organizan algunos operativos.

Cada año aumenta el número de voluntarios, la cantidad de puestos de socorro, de ambulancias y de recursos. Pero también aumentan la cantidad de accidentes, víctimas, heridos y fallecidos.

Se supone que el objetivo es reducir las tragedias, sin embargo, estas se elevan cada año. El balance del 2024, según el COE fue de 42 fallecidos, 262 personas afectadas y 168 accidentes, más de 100 involucran motocicletas.

En el 2023 fueron 38 los fallecidos ¿Por qué si este año se elevó a 47 mil el número de voluntarios protegiendo al ciudadano, fue mayor la cantidad de víctimas y accidentes? Algo falla cada año.

Se invierte más dinero, se lanza más personal a las calles, se instalan más puestos de socorro y los fallecidos siguen aumentando. Es evidente la continuación de las mismas tragedias cada año.

Así no se pueden obtener resultados distintos. Me atrevo a proponer la eliminación de los “operativos” y en cambio, usar parte de esos recursos en campañas AMPLIAS de orientación y educación al ciudadano.

Que se usen los medios escritos, los canales de televisión, las redes y las estaciones de radio para crear conciencia sobre el respeto a la vida, a las leyes, al tránsito y sobre todo EDUCAR hacia la solidaridad. Una campaña que llegue a cada rincón de la patria.

Esos “operativos”, hasta ahora, han sido improductivos y ahí están los resultados. No entiendo por qué algunos funcionarios los catalogan de exitosos cuando sus resultados son peores cada año. El esfuerzo se valora.

Se aplaude esa labor de los voluntarios que sacrifican sus hogares y sus familias, pero los resultados hasta HOY evidencian la inefectividad de esas acciones. Es imperativo revisar esos operativos y buscar nuevas fórmulas. Los resultados así lo mandan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDEPENDENCIA: Los Fhilies firman prospecto Romeli Espinosa Beltré, nativo de Batey 8.

Andre Sanelis, Romeli Espinas y Jorge Sanelis Por Héctor Plata. BATEY 8, INDEPENDENCIA .- El joven beisbolista dominicano Romeli Espinosa Beltré, oriundo de esta comunidad, firmó ayer un contrato por la suma de 250 mil dólares con el equipo de béisbol de los Fhillies de Filadelfia .  Espinosa Beltré, de 16 años, nació en la comunidad de Batey 8, municipio de Cristóbal, Provincia Independencia, y desde temprana edad   acuñó el béisbol como su única esperanza para salir de la pobreza.  El prospecto, hijo de Angel Espinosa Cuevas  e Ingrid Mercedes Beltré, desarrolló sus habilidades en su natal Batey 8, con los entrenadores Andrés Sanelis y su hijo Jorge Andrés Sanelis, pero el contrato se logró a través de la Liga Deportiva Fenómeno 34 con sede en Palenque, San Cristóbal, dónde tiene alrededor de 8 meses. "Lo logré patrón", fueron las palabras del jugador cuando se comunicó por vía telefónica con su antiguo manager, Jorge Andrés Sanelis.  El joven deportista,...

La venta de solares en Cristóbal, un negocio atractivo.

Por Héctor Plata. En Cristóbal cada vez son menos los espacios disponibles para construcción de viviendas o negocios en lugares céntricos del poblado. Cualquier porción de terreno puede tener un alto costo, dependiendo de su ubicación y utilidad, lo que le convierte en un atractivo negocio.  Comprar terrenos por un precio y en vuelta de unos años venderlos en porciones de solares por otro, se está poniendo de moda,  por los jugosos beneficios que deja. Hay quienes han obtenido ganancias de hasta cinco veces el valor invertido, en poco tiempo. La comunidad está teniendo un crecimiento vertiginoso hacia las periferias, y las viviendas han sido remozadas en su mayoría. Lo que coloca a Cristóbal en un lugar ventajoso en comparación con otras localidades de la provincia Independencia. La demanda de espacios físicos ha ocasionado el incremento en los precios de estos inmuebles, de tal modo, que un terreno de pequeñas dimenciones puede costar entre 300 y 400 mil pesos en áreas perifé...

El pez bosua o carpa común, protagonista de la gastronomía en Cristóbal

CRISTÓBAL, Independencia – El municipio de Cristóbal, en la provincia Independencia, guarda una estrecha relación con la laguna Rincón, un importante cuerpo de agua que destaca por su biodiversidad. Entre las especies que habitan sus aguas se encuentra el pez bosua o carpa común, cuya carne es ampliamente valorada por la comunidad local y forma parte esencial de su gastronomía. Durante esta época del año, los pescadores logran capturar bosua de gran tamaño, lo que permite una mayor oferta para el consumo doméstico y comercial. Tras su pesca, el bosua  (Cyprinus carpio), es secado al sol, una técnica tradicional que permite su conservación y resalta su sabor al momento de ser cocinado. Con el bosua -bosú- o carpa comun se preparan diversos platos que reflejan la riqueza culinaria del municipio. Entre las formas más comunes de preparación están el frito, el salcochado y el guisado, ya sea en coco o en aceite, dependiendo del gusto y la tradición familiar. Esta versatilidad ha hecho ...