Ir al contenido principal

Desarrollo Fronterizo entrega más de 11 mil plantas de limón y otros frutales a productores en Bahoruco e Independencia


Neyba, BAHORUCO. – Mas de 11 mil plantas de diversos frutales, recibieron de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), productores de los diversos municipios de las provincias Bahoruco e Independencia.


Las plantas entregadas, consisten en 3,770  de limón, 1,190  de chinola, 200 plantas de aguacate,390 de Naranjas y 40 de Guanábanas, para beneficiar a unos 50 productores.

Mientras que en la provincia Independencia, la entidad entregó 3,999 plantas de Limón y 1,190 plantas de chinola, beneficiando con esa entrega unos 80 productores


Al momento de la entrega, el director de la institución, Ramón Pérez Tejada, quien estuvo acompañado de Juan Manuel Sena, Eury González, representantes regional y provincial de la institución, así como del personal técnico y de campo y funcionarios locales, destacó la importancia del cultivo del limón y otros frutales. Dijo, que con la entrega la entidad impulsa la agricultura sostenible y fomenta el bienestar de los productores y las comunidades.


Pidió a los beneficiarios valorar el donativo de la DGDF lo que, a su juicio, representa el interés del presidente Luis Abinader  para que las familias campesinas puedan crear fuentes de riqueza.

La entrega es parte de un programa de donación de plantas para el cultivo y diversificación de frutales, por parte de Desarrollo Fronterizo, dependiendo siempre de la solicitud o necesidad de los productores.


La entrega de las plantas inicio a las 9. 30 de la mañana de este martes, de donde Pérez Tejada, se trasladó al vivero de la institución en el municipio de Jimani, para ejecutar la  entrega las cinco mil setecientas setenta y nueve plantas de limón y chinolas a productores de la provincia Independencia, pasadas las 11 de la mañana, en presencia de autoridades municipales y provinciales.


RAMON ANTONIO MEDINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDEPENDENCIA: Los Fhilies firman prospecto Romeli Espinosa Beltré, nativo de Batey 8.

Andre Sanelis, Romeli Espinas y Jorge Sanelis Por Héctor Plata. BATEY 8, INDEPENDENCIA .- El joven beisbolista dominicano Romeli Espinosa Beltré, oriundo de esta comunidad, firmó ayer un contrato por la suma de 250 mil dólares con el equipo de béisbol de los Fhillies de Filadelfia .  Espinosa Beltré, de 16 años, nació en la comunidad de Batey 8, municipio de Cristóbal, Provincia Independencia, y desde temprana edad   acuñó el béisbol como su única esperanza para salir de la pobreza.  El prospecto, hijo de Angel Espinosa Cuevas  e Ingrid Mercedes Beltré, desarrolló sus habilidades en su natal Batey 8, con los entrenadores Andrés Sanelis y su hijo Jorge Andrés Sanelis, pero el contrato se logró a través de la Liga Deportiva Fenómeno 34 con sede en Palenque, San Cristóbal, dónde tiene alrededor de 8 meses. "Lo logré patrón", fueron las palabras del jugador cuando se comunicó por vía telefónica con su antiguo manager, Jorge Andrés Sanelis.  El joven deportista,...

La venta de solares en Cristóbal, un negocio atractivo.

Por Héctor Plata. En Cristóbal cada vez son menos los espacios disponibles para construcción de viviendas o negocios en lugares céntricos del poblado. Cualquier porción de terreno puede tener un alto costo, dependiendo de su ubicación y utilidad, lo que le convierte en un atractivo negocio.  Comprar terrenos por un precio y en vuelta de unos años venderlos en porciones de solares por otro, se está poniendo de moda,  por los jugosos beneficios que deja. Hay quienes han obtenido ganancias de hasta cinco veces el valor invertido, en poco tiempo. La comunidad está teniendo un crecimiento vertiginoso hacia las periferias, y las viviendas han sido remozadas en su mayoría. Lo que coloca a Cristóbal en un lugar ventajoso en comparación con otras localidades de la provincia Independencia. La demanda de espacios físicos ha ocasionado el incremento en los precios de estos inmuebles, de tal modo, que un terreno de pequeñas dimenciones puede costar entre 300 y 400 mil pesos en áreas perifé...

El pez bosua o carpa común, protagonista de la gastronomía en Cristóbal

CRISTÓBAL, Independencia – El municipio de Cristóbal, en la provincia Independencia, guarda una estrecha relación con la laguna Rincón, un importante cuerpo de agua que destaca por su biodiversidad. Entre las especies que habitan sus aguas se encuentra el pez bosua o carpa común, cuya carne es ampliamente valorada por la comunidad local y forma parte esencial de su gastronomía. Durante esta época del año, los pescadores logran capturar bosua de gran tamaño, lo que permite una mayor oferta para el consumo doméstico y comercial. Tras su pesca, el bosua  (Cyprinus carpio), es secado al sol, una técnica tradicional que permite su conservación y resalta su sabor al momento de ser cocinado. Con el bosua -bosú- o carpa comun se preparan diversos platos que reflejan la riqueza culinaria del municipio. Entre las formas más comunes de preparación están el frito, el salcochado y el guisado, ya sea en coco o en aceite, dependiendo del gusto y la tradición familiar. Esta versatilidad ha hecho ...