Cabral, provincia Barahona. – El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, intervino este sábado como mediador para facilitar el diálogo entre las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y los productores agrícolas y pesqueros, ante la crítica situación de sequía que afecta a la Laguna Rincón o Laguna de Cabral.
Durante el encuentro, Ulloa informó que quedó conformada una comisión de trabajo encargada de consensuar los aspectos técnicos y definir las acciones necesarias para dar una solución efectiva a la problemática que impacta tanto a las comunidades como al ecosistema del área.
Asimismo, el defensor del pueblo anunció que el miércoles 22 de octubre se celebrará una mesa de trabajo en la sede del órgano constitucional, en la que participarán técnicos del INDRHI, del Ministerio de Medio Ambiente, representantes de los productores y líderes comunitarios.
“La mesa técnica tendrá la responsabilidad de consensuar y coordinar un conjunto de acciones concretas, con el propósito de avanzar hacia una vía de solución participativa”, expresó Ulloa.
Por su parte, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, valoró el esfuerzo de concertación y destacó que en el próximo encuentro se analizarán todos los factores relacionados con el estado actual de la laguna y su impacto en las comunidades.
Caba agregó que durante la jornada se presentarán propuestas y alternativas para garantizar un manejo sostenible y equilibrado del recurso natural.
“Nos sentaremos a analizar una serie de acciones que garanticen que el manejo de la Laguna de Cabral tenga resultados positivos”, manifestó el funcionario.
La intervención del Defensor del Pueblo busca promover un proceso de diálogo y concertación entre las partes, con el objetivo de alcanzar soluciones sostenibles a la crisis hídrica que amenaza los medios de vida de cientos de familias en la región.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario