Polo, Barahona. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) inició ayer la entrega de 392 despulpadoras de café a productores beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Agroforestal (PDA) Barahona, con el objetivo de fortalecer la productividad y mejorar la calidad del café en la región Sur.
El acto fue encabezado por el subdirector de la institución, Arístides Santana, en representación del director ejecutivo, Frank Alejandro Herasme Soto, quien reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.
Durante esta primera jornada fueron entregadas 120 despulpadoras en el municipio de Polo. El programa de distribución contempla además 70 equipos para Paraíso, 69 para Enriquillo, 62 para La Ciénega y 71 para comunidades de montaña del municipio de Barahona.
El subdirector destacó que cada beneficiario firma una carta compromiso para garantizar el buen uso, cuidado y mantenimiento de los equipos, así como el cumplimiento de las normas ambientales para el manejo adecuado de los residuos del proceso de despulpado.
La gobernadora civil de Barahona, Oneida Féliz, valoró la iniciativa como un importante respaldo del presidente Luis Abinader al sector cafetalero de la provincia.
De su lado, el director de Operaciones de la UTEPDA, Jesús Vargas, resaltó el trabajo coordinado con el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las despulpadoras, con capacidad de cuatro pulgadas, serán ubicadas estratégicamente para uso colectivo, permitiendo a los productores reducir pérdidas y optimizar el proceso de beneficiado del café.
Durante la actividad, los beneficiarios recibieron capacitación sobre el uso adecuado de los equipos y orientación sobre el manejo responsable de pulpas y aguas mieles, promoviendo prácticas amigables con el medio ambiente.
La UTEPDA contempla la entrega de 1,809 despulpadoras distribuidas en los siete Proyectos Agroforestales que ejecuta la institución en las provincias de Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Barahona, impactando de manera directa a miles de productores en importantes cuencas hidrográficas del suroeste del país.
Con esta acción, la dependencia gubernamental reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la caficultura y la protección de las cuencas hidrográficas en el suroeste del país.


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario